miércoles, 5 de junio de 2013

Descubriendo tesoros "escondidos" en la red



El internet es una maravilla que no tiene realmente tanto en la vida del ser humano, se podría decir que aún es muy joven, sin embargo actualmente es muy difícil imaginar nuestra vida sin él. Prácticamente todo lo buscamos en internet, como por ejemplo: los horarios del cine o qué hacer si tienes fiebre, hasta si una persona tiene antecedentes penales o cosas por el estilo.

Se puede decir que la mayoría de las personas, sin querer o más bien sin darnos cuenta nos cerramos en el pensamiento de que todo se debe buscar a través de Google, el cual supongo mínimo en México, debe ser de los más si no es que el buscador más usado, pero no significa que sea el único. Hace unos tres años, probablemente más, descubrí que Google es un buscador y que así como existen más redes sociales y no solo Facebook, existen más sitios que te permiten buscar. Esto sucedió por que un buen día, mi tía que vive en Atlanta estaba buscando en Ask.com, fue la primera revelación por decirlo así, de que el Internet simplemente no tiene barreras y que cuenta con infinidad de usos. Está en los usuarios aprovecharlo o quedarse estancado en Facebook, Twitter, Google , Youtube, etc., que son paginas grandiosas pero no las únicas.

Realmente no tuve la curiosidad que tengo ahora de saber ¿cómo fue? que descubrió este buscador, y si es lo más usual en donde vive y demás. Simplemente ate cabos en mi mente. Por costumbre sigo usando Google, pero ahora que tenemos que investigar para nuestro ensayo, en el cual deben ser fuentes académicas y más serias, este útil buscador ya no es de tanta ayuda. Así que el Profe nos dio varias opciones bastante útiles, son herramientas que nos servirán para diversas funciones pero más que nada para aprender e investigar.

Algunas de las opciones ya las había conocido como Ted.com, que es una página donde podrás encontrar todo tipo de conferencias que abordan variados temas interesantísimos. Es una gran pagina y a pesar de saber de su existencia, no entre más que unas pocas veces porque supuse que no me sería de real utilidad, lo cual fue un completo error. Curoseando, me di cuenta de la gran diversidad de exponenentes y temas que contiene; aún no tengo definido un tema pero una conferencia que me gustó, fue la del diseñador Richard Seymour: La percepción de la belleza. Me ayudó a notar que por medio de la belleza, se pueden mover emociones y hacer que las personas sientan, una herramienta muy útil para mi, porque estudió comunicación y produción de medios

Otras de las opciones que nos dio yo ni siquiera tenía idea que existían como Stumble Upon el cual me llamó la atención desde la entrada ya que es diferente y fresca. Está pagina me encanto además de que el día que entre me apareció una pagina de diseño de interiores, y me mostró mi sala ideal, no me agrado la idea de tener que hacer una cuenta para acceder, no obstante fue muy rápido y rídiculamente fácil. Enseguida te muestran una lista de probables intereses, y te solicitan seleccionar los que mas te agraden; seleccione todos ya que no me parece útil cerrarme y mucho menos si lo que búsco es investigar. La verdad no encontré nada que me ayude a decidir un tema pero fuer muy interesante sin embargo poco relevante; otros de los cuales ya había escuchado comoGoogle Académico, que es súper útil para invesitigar en especial si lo que buscas son fuentes serias, en él encontré un archivo de la biblioteca de la Universidad de Guadalajara, les dejo el URL, por si alguien quiere búscar en está biblioteca, cabe mencionar que en la parte de abajo contiene material audiovisal del tema.
Para los compañeros que estudian derecho, exíste Vlex, la principal editorial jurídica en internet cuenta con 132 países, tristemente no es gratis, pero es algo así como Ebsco, por lo que vale el pago.

No será tan sencillo deslindarme de Google, ya que la costumbre es muy grande, sin embargo estoy dispuesta a descubrir nuevas formas de aprovechar las maravillas que el internet nos brinda :D.

1 comentario:

  1. Tienes un estilo de escribir que es muy agradable para el lector. Solamente te recomendaría que agregaras lo que has encontrado en esos buscadores que es útil para tu tema.

    ResponderEliminar